viernes, 27 de abril de 2012

En Bogotá y sus alrededores encontramos infinidad de propuestas gastronómicas, sin embargo en esta publicación se mencionan algunos de los restaurantes que ofrecen platos típicos colombianos, esos lugares que nos hacen revivir esos momentos entrañables en familia y nos provocan con sus sabores, aromas y colores incomparables de nuestra gastronomia.

No puede dejar de visitar estos lugares, que sin duda alguna le tendrán una amplia variedad para que usted se deleite.   
 EDWIN VINCHERY



 

COMIDA COLOMBIANA
EN BOGOTÁ
Bogotá, Distrito Capital de Colombia ha sido participe en los últimos años de un crecimiento y una diversificación en la oferta de sus restaurantes.  
Entre las diferentes opciones para escoger, la comida colombiana sigue teniendo un espacio fuerte entre los habitantes de la ciudad.  Algunos de estos restaurantes se ciñen a sus raíces y otros buscan la manera de darle un toque gourmet a la comida. De igual forma cabe resaltar que nuestra comida le da vida y representa las regiones del país.  
El conocido y tradicional restaurante “Casa vieja”  que se puede encontrar en sitios como Usaquén, le ofrecen al público platos como el ajiaco y la bandeja paisa que acompañados de una ambientación especial, música colombiana y vestimentas típicas, llevan 45 años haciendo una importante opción.


Si lo que quiere es comer la tradicional fritanga, Doña Segunda se convierte en el lugar ideal. Situado en la plaza del doce de octubre y abierto de lunes a domingo de 7 a 4 pm es un lugar accesible a múltiples públicos. Como abrebocas puede encontrar una picada cargada de morcilla y carne de cerdo al alcance de todos los bolsillos.





En oposición a los dos  anteriores, “La Herencia” es un restaurante que se posiciona como una nueva opción en cual su dueña tiene por objetivo principal rescatar las recetas tradicionales y permitir a sus visitantes un recorrido no sólo en el tiempo sino que también por las regiones del país probando platos como el mote de queso, la posta cartagenera y el sancocho trifásico entre otros.  



“Entrepués” y “Arrieros Semos” son reconocidos como la tradicional fonda paisa en el cual los frijoles como elemento principal se sirven en sus distintas presentaciones desde la tradicional bandeja paisa hasta la también conocida cazuela de frijoles.  Ubicados a las afueras de Bogotá estos dos restaurantes son una importante opción para los domingos familiares.


Leo, Cocina y Cava es un restaurante que presenta una variedad de platos de la costa caribe y de otras regiones del país, con modificaciones en los métodos de preparación y presentación de los productos propios, su propietaria Leonor Espinosa se encuentra en una constante investigación de las recetas tradicionales. Entre las especialidades encontramos: arroz de camarones salteados, posta negra puyada al estilo cartagenero, filete de robalo, muelitas de cangrejo al ajillo  y cazuela de mariscos entre otros.






 
También encontramos Sopas de mamá y postres de la abuela, que lleva más de 20 años  representando lo mejor de la gastronomía Colombiana, resaltando los principales platos de cada región de nuestro país.
 



Estos son solo una pequeña muestra de la gran variedad de restaurantes típicos que encontramos en nuestra capital, ya que tenemos restaurantes totalmente gourmet, pero también encontramos el típico restaurante rústico de emplataje simple, con muy buena sazón para todos los gustos y presupuestos.



 FELIPE ARANGO VILLEGAS

lunes, 23 de abril de 2012

Hola Comunidad ISMM , para esta semana tendremos algunos informes correspondientes a La Plaza de Paloquemao. Estos son trabajos elaborados por los estudiantes del grupo 2L, quienes han dedicado un poco de su tiempo para dejarnos conocer algo más sobre este sito.

Para entrar en contexto, debemos saber que La Plaza de Mercado de Paloquemao, es una de las  más importantes del país, no siempre ha estado ubicada en el mismo lugar, inicialmente se encontraba en la carrera 30 con calle 13 y era administrada por el matadero Dsitrital.
El esfuerzo de diferentes líderes, en cabeza del señor JOSÉ DEL CARMEN BUITRAGO SALCEDO, fue parte fundamental para la consecución del dinero que les permitiera comprar el terreno donde actualmente se encuentra ubicada la plaza.

El nombre de Paloquemao se debe a un árbol seco que se encontraba en los alrededores de la Avenida 19 y sin saber porque razón, se quemó.

Este lugar ha pasado por un proceso de transformación, ya que hoy en día es mucho más organizado y está vigilado por los entes correspondientes que hacen que se cumplan todas las normas de salubridad.

Visitar este lugar es toda una experiencia para los sentidos, allí encontramos todo tipo de frutas, verduras, hierbas aromáticas, flores, carnes, granos, abarrotes y todo lo que usted necesite. Los colores tan maravillosos de los productos frescos, de esas flores hermosas que todos los días nos ofrecen a precios muy comodos y tantos otros productos que solo unas pocas personas saben que allí se consiguen. No es raro encontrarse con esos personajes de ojos rasgados que a diario se dirigen allí para proveerse de esos productos infaltables de su gastronomía.

Entrar en contacto con todo tipo de alimentos, sentir las diferentes texturas, disfrutar de cantidad de aromas que se desprenden de los alimentos, pero también de una parte fundamental que caracteriza a una plaza de mercado y es su gastronomía, como no imaginar un desayuno típico de la plaza, sobrecargado pero tan apetecido, un caldo con costilla, un rico tamal, huevos al gusto, chocolate, huevos con arroz, caldo de pescado, en fin un sinnúmero de preparaciones que deleitan a diario a quienes visitan este lugar.

Paloquemao es un lugar de mezclas maravillosas, su gente, el trato que brindan a sus clientes, su forma de expresarse y hasta su misma vestimenta es toda una experiencia que no pueden dejar de vivir.



EDWIN VINCHERY H.


Imagen tomada de rutanomada.com



Caldo-de-costilla_at_plaza-de-paloquemao-4454
Imagen tomada de yumit.com



  


Ahora veamos el trabajo fotográfico realizado por FREDY GONZALEZ, en la Plaza de Paloquemao.








Los coteros, parte fundamental en el abastecimiento de la plaza.




Hombres que generalmente se han dedicado a este oficio desde que eran niños, son quienes se encargan de cargar y descargar los camiones que transportan los productos que se comercializan en la plaza. 





La comida de la plaza es abundante, de mucho sabor y gran acogida.






 Variedad de platos para todos los gustos.






  
 Fotos de Fredy Gonzalez- Subtítulos de Edwin Vinchery.




Si visitas la plaza de mercado cuentanos de tu experiencia, deja que tus sentidos se pierdan en el incomparable universo de la frescura y la variedad de los productos que el campo nos trae a la ciudad.


Mercados Campesinos en la Ciudad


Este fin de semana se realizaron los mercados campesinos del campo a la ciudad, realizados por la Alcaldía Mayor de Bogotá, por medio de la Secretaria de Desarrollo Económico, lo simpático fue que pasaba por el parque localizado en la calle 125 con carrera 9 y lo vi, me detuve y dije tengo que parar a ver que es esto, bueno pues debo decir que fue un momento maravilloso, me sentí en la plaza de mercado de un pueblo.

había puestos de verduras, puestos de cárnicos, obviamente sin ningún tipo de refrigeración, la carne a penas cortada con un hacha y colgada a la vista de los transeúntes, fresca para la mañana fría que hacia. 

pase por los puestos de lácteos, una gran variedad de quesos entre ellos el  paipa, para los que no son de por acá, el queso paipa, es un tipo de queso semi maduro, tal vez el único queso de origen colombiano con esta denominación, había cuajada, queso campesino, pasteurizado y salado e infinidad de postres y  yogures.

los infaltables huevos campesinos no podrían quedarse de la lista, artesanías a mano así como utensilios de cocina elaborados por los artesanos colombianos.

pero lo mejor estaba por llegar los puestos de comidas, llenos de todo tipo de personas, obreros, campesinos, y personas que estaban realizando el mercado propias de la localidad.

habían entre los platos, tamales de distintas regiones, empedrados, que son un tipo de tamal de boyaca, había caldo de todo tipo, costilla, changua, menudo, raíz, picada criolla, conformada por rellena con poleo, y todo tipo de achuras, habia rellena de cuello de gallina, gallina asada, cachetes de cerdo, nariz y cuello sancochado, entre otros platos de la cocina campesina colombiana.



Los cuellos de gallina rellenos se han convertido en una deliciosa opción a la hora de degustar una buena picada.



No podía faltar la deliciosa Gallina, con huevos y la muy deliciosa rellena preparada con poleo (hierva aromática que mejora su sabor).




las diferentes partes de la cabeza del cerdo se convierten en una deliciosa entrada, acompañadas con papas hervidas y yuca, con el infaltable ají.


todo esto preparado en un improvisado fogón de leña, en la mitad de un parque bogotano.


por: Guillermo Alfaro Yermanos

viernes, 20 de abril de 2012



SUPÍA - CALDAS Un paraíso, por marysol hernandez:



"Las tierras del actual municipio de Supía estuvieron habitadas hasta la llegada de los europeos por una tribu principal, los Sopías, y varias familias en las que estos se dividían. Los Sopías hacían parte del llamado País de los Ansermas. Su división era la siguiente. En La Vega del río estaba la tribu Sopía; en las estribaciones del cerro Tacón, la familia de los Chirimías; en la parte suroriental del municipio, la familia de los Muchilones, y en la parte suroccidental los Pirsas, Cañamomos y Lomaprietas. 

Las costumbres de todos estos conglomerados, son las mismas de lo Ansermas. Sin embargo, tomemos a Pedro Cieza de León, quien nos dice: “La gente de esta provincia es dispuesta, belicosa, diferente de las pasadas. Tiene a todas partes este valle montañas muy bravas y pasa un espacioso río por medio de él. Y otros muchos arroyos y fuentes, donde hacen sal, cosa de admiración y hazañosa de oír. De ellos y otras muchas que hay en la provincia hablaré adelante cuando el discurso de la obra nos diere lugar. Los señores y caciques tienen casas muy grandes y a las puertas de las puestas unas cañas gordas de las de estas partes, que parecen pequeñas vigas; encima de ellas tienen puestas muchas cabezas de sus enemigos. Cuando van a la guerra, con agudos cuchillos de pedernal, o de unos juncos de cortezas o cáscaras de cañas, cortan las cabezas a los que prenden. Y otros dan muertes tenebrosas cortándoles algunos miembros según su costumbre, a los cuales comen luego, poniendo las cabezas como he dicho, en lo alto de las cañas. Entre estas cañas tienen puestas algunas tablas, donde esculpen la figura del demonio, muy fiera, de manera humana, y otros ídolos y figuras de gatos, en quien adoran. 
“Cuando tienen necesidad de agua o sol para cultivar sus tierras, piden (según dicen los mismos indios naturales) ayuda a estos dioses. Hablan con el demonio los que para esta religión están señalados, y son grandes agoreros y hechiceros, y miden en prodigios y señales y guardan supersticiones las que el demonio les manda: Tanto es el poder que ha tenido sobre aquellos indios, permitiéndolo Dios Nuestro Señor por sus pecados y por otra causa que él sabe. Decían las lenguas cuando entramos con el licenciado Juan de Vadillo, la primera vez que los descubrimos, que el principal señor de ellos, que había por nombre Cauromá, tenía muchos ídolos de aquellos, que parecían de palo, de oro finísimo, y afirmaban que había tanta abundancia de este metal, que de un río sacaba este señor la cantidad que quería. La tierra es de mucha comida, fértil para dar maíz y las raíces que ellos siembran.. Arboles de fruta casi no hay ninguno, y si los hay son pocos. A las espaldas de ellas, hacia la parte oriente está una provincia que se llama Cartama (Marmato)."  Fragmento tomado de la pagina http://www.supia-caldas.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&m=f




Supía es famosa por su gastronomía y por ello he querido realizar una pequeña investigación al respecto





Supía realiza año a año el reinado de la colación, en el que participan todos sus barios, y en donde se califican conocimientos de este producto gastronómico. otros productos importantes son: las empanadas de chimba, los piononos y los ya famosisimos perros del joven.









Por Marysol Hernandez

martes, 17 de abril de 2012



Pelanga




En esta edición de la Comunidad ISMM 2L, podremos encontrar temas relacionados con investigaciones realizadas por estudiantes de 2 semestre de cocina del Instituto Superior Mariano Moreno.

Esperamos que estas investigaciones sean de tu agrado, quincenalmente estaremos actualizando nuestras investigaciones, participa subiendo tus fotografías y compartiendo platos, e ingredientes.

Esta semana estará dedicada a la Comida Regional en especial una investigación sobre la Pelanga.