lunes, 23 de abril de 2012

Mercados Campesinos en la Ciudad


Este fin de semana se realizaron los mercados campesinos del campo a la ciudad, realizados por la Alcaldía Mayor de Bogotá, por medio de la Secretaria de Desarrollo Económico, lo simpático fue que pasaba por el parque localizado en la calle 125 con carrera 9 y lo vi, me detuve y dije tengo que parar a ver que es esto, bueno pues debo decir que fue un momento maravilloso, me sentí en la plaza de mercado de un pueblo.

había puestos de verduras, puestos de cárnicos, obviamente sin ningún tipo de refrigeración, la carne a penas cortada con un hacha y colgada a la vista de los transeúntes, fresca para la mañana fría que hacia. 

pase por los puestos de lácteos, una gran variedad de quesos entre ellos el  paipa, para los que no son de por acá, el queso paipa, es un tipo de queso semi maduro, tal vez el único queso de origen colombiano con esta denominación, había cuajada, queso campesino, pasteurizado y salado e infinidad de postres y  yogures.

los infaltables huevos campesinos no podrían quedarse de la lista, artesanías a mano así como utensilios de cocina elaborados por los artesanos colombianos.

pero lo mejor estaba por llegar los puestos de comidas, llenos de todo tipo de personas, obreros, campesinos, y personas que estaban realizando el mercado propias de la localidad.

habían entre los platos, tamales de distintas regiones, empedrados, que son un tipo de tamal de boyaca, había caldo de todo tipo, costilla, changua, menudo, raíz, picada criolla, conformada por rellena con poleo, y todo tipo de achuras, habia rellena de cuello de gallina, gallina asada, cachetes de cerdo, nariz y cuello sancochado, entre otros platos de la cocina campesina colombiana.



Los cuellos de gallina rellenos se han convertido en una deliciosa opción a la hora de degustar una buena picada.



No podía faltar la deliciosa Gallina, con huevos y la muy deliciosa rellena preparada con poleo (hierva aromática que mejora su sabor).




las diferentes partes de la cabeza del cerdo se convierten en una deliciosa entrada, acompañadas con papas hervidas y yuca, con el infaltable ají.


todo esto preparado en un improvisado fogón de leña, en la mitad de un parque bogotano.


por: Guillermo Alfaro Yermanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario