miércoles, 23 de mayo de 2012

Recorriendo Una Plaza de Mercado en el Huila

Sin duda alguna, estar en un plaza de mercado para un cocinero es algo excepcional, se puede ver la mezcla de generaciones, de tipos sociales, de razas, de culturas y lo mas importante, de productos.

Bueno pues les cuento que estuve recientemente en la plaza de mercado de Garzon departamento del huila y tengo algunas historias que narrarles, era sábado en la mañana, la carne de bovinos, caprinos y cerdos colgaba de ganchos por todos los puestos del mercado, aun en poblaciones tan pequeñas no se madura los cortes de carne, se ven media canales de estos animales colgando por todos lados.

En la sección de pescado, se puede encontrar el pescado todavía vivo, con escamas y con sus entrañas, bocachicos, carpas, cachamas, cuchas, nicuros, bagre. sábalos entre otros.

un poco mas adelante hay una oferte de diferentes achuras, hígados, bofe, rellenas de res de cerdo y la infaltable rellena de chocolo.

Seguí caminando y hay una plazoleta de mercado campesino, llena de productos, de gente que compra y que vende, se pueden conseguir frutas verduras, panela, condimentos, hierbas aromáticas y medicinales al por mayor y al detal.  Adelante en mi recorrido y encontré que había graneros de abarrotes, con todo tipo de elementos de cocina desde los mas raros y rústicos como manteca de cerdo, chocolate o chucula en bolas aromatizados con clavos y canela, entre otras tantas ricuras del huila.

en mi recorrido pude ver los restaurantes de la plaza, los sitios donde se venden acompañamientos típicos como la colada de achira, la mazamorra de peto, las arepas oreja de perro que sirven para acompañar la tradicional lechona y el asado huilense, los bizcochos de achira, los subidos o embueltos de maíz dulce, los embueltos o boyos de plátano. los regalitos de arroz, las roscas de cuajada.







 Se pueden ver condimentos nativos y de otras regiones





Algunas hiervas aromáticas, como la caña agria que sirve para la tosferina.


la popular arepa oreja de perro y los insulsos infaltables en cualquier asado huilese.

la colada de achira.

 la mazamorra de peto.


y una variedas de bizcochos de achira de arroz y maiz.


y los infaltables restaurantes de plaza de mercado.



En fin creo que una plaza de mercado se puede ver la cultura de una región o ustedes que piensan.

1 comentario:

  1. Comiendo colada de achira con leche (desde Popayan), encontré este blog y no te equivocas, soy de Garzón, y conozco esta plaza de mercado que a diario esta llena de mezclas de culturas y sabores inigualables.Se encuentra de todo, mucha comida fresca, frutas ,verduras,carnes, amasijos y lo mas importante la calidez que nos caracteriza sale a flote. Como extraño mi pueblo.

    ResponderEliminar