martes, 5 de junio de 2012

GASTRONOMIA COSTEÑA 
Colombia, territorio de infinidad de sabores influenciados por otras culturas que llegaron a nuestro país durante la conquista, tradiciones europeas, negras, mestizas e indígenas y otras que al pasar de los años han  aportado algo de sus costumbres a nuestra gastronomía.
Es importante destacar que la gastronomía colombiana varía dependiendo de la zona en la que nos ubiquemos, hoy nos ocupa la costa caribe, que por su gran variedad de ingredientes en cada región permite que sus  preparaciones sean muy  diversas.
Los ingredientes de esta región se mezclan de la mejor manera para crear un perfecto balance en cada uno de los platos, los colores, la presentación, la variedad y la frescura son los mayores atractivos para deleitar a miles de comensales que a lo largo del tiempo se han apasionado por esta cultura tan propia de nuestro país.
No podemos pensar en un plato de comida costeña sin evocar la playa, el mar, la brisa y ese clima tan cálido que indudablemente nos hacen pensar en tranquilidad, descanso y momentos intensos. Por eso al visitar está región, es imposible iniciar el día sin las infaltables arepas, que tal una crocante arepa de huevo, una arepa de dulce o una arepuela, y como no probar un bollo limpio, bollo de mazorca, bollo de yuca o una rica hayaca; cuando la temperatura empieza a subir es necesario refrescarse con un delicioso jugo natural de alguna de las frutas características de la región ( Níspero, Corozo, Papaya, Tamarindo, Zapote, Mango, Guanábana, Patilla, etc.) o si se quiere algo más fuerte porque no una chicha o un ron.

NÍSPERO
 (foto tomada de http://www.eladerezo.com/la-alacena/fruta-de-temporada-nisperos.html)
COROZO(foto tomada de http://www.mailxmail.com/curso-fundamentos-cocteleria/corozo-frozzen)
   
TAMARINDO
Al acercarse la hora del almuerzo son innumerables los platos con los que podemos deleitarnos, el característico sancocho de pescado, de mondongo, trifásico, de guandú con carne salada, de chivo; toda clase de mariscos (cazuela de mariscos, coctel de ostras, coctel de camarón),  pescados tanto de mar como de río que pueden estar fritos, en sancocho o a la parilla; carnes en posta, desmechada o guisada; pero también encontramos  sopas tan reconocidas como el mote de queso, sopa de patacón o de ahuyama.
MOTE DE QUESO
(foto tomada de http://a-la-roca.blogspot.com/2011/05/fin-de-semana.html)
SANCOCHO TRIFÁSICO
(foto tomada de http://www.sancocho.info/SANCOCHO-TRIFASICO/7)
Luego de un buen almuerzo  no podemos dejar de disfrutar una caminata por las hermosas playas y los sitios turísticos que nos ofrece esta región para luego al caer la tarde, volver a probar otras de las delicias tan reconocidas como los fritos de la región, es decir  buñuelo de mazorca, dedito de queso, empanada, chicharrón,  carimañola, butifarra, patacón o  quibbe  con una fría agua de maíz, agua de panela, horchata, chirinche o sino un refrescante Raspao, que no es mas que una porción de hielo rallado bañado de esencia de kola, tamarindo o limón servido en un cono de papel y terminado con un poco de leche condensada……..es tan popular como el helado casero de frutas, llamado Boli.
EMPANADAS - QUIBBE
BOLLO LIMPIO


BUTIFARRA
  
Dentro de esta gastronomía encontramos también animales de monte como el armadillo, el conejo, la icotea, el carnero, morrocoy, venado, ñeque y por supuesto deliciosos acompañamientos dentro de los cuales están los arroces, que puede ser blanco, con coco, con mariscos, con pollo, de lentejas, arroz de molleja y el gran deleite de todos, el cucayo o pega del arroz; las legumbres y también la yuca, el plátano, el ñame, la malanga entre otros. Un elemento característico de la comida costeña es un producto lácteo fermentado llamado suero costeño, el cual es infaltable a la hora de acompañar sus platos.
De los postres de la región ni hablar, el enyucado, las cocadas, alegrías, las jaleas con el típico queso costeño y otros manjares que deleitan a muchos.
Definitivamente las preparaciones costeñas están impregnadas de tradición, cultura, sabores, colores y aromas incomparables, estos son apenas unos pocos de los tantos platos que no se pueden dejar de probar.
A continuación comparto con ustedes algunas recetas típicas costeñas, que son de fácil preparación. 
POSTA CARTAGENERA (8 PORCIONES)
RECETA TOMADA DE http://www.revistasalmuera.com/php/serviciosver.php?servicio=94&ciudad=1
3 Libras de Punta de Nalga o Punta de Anca entera
1 Cebolla Roja grande rallada
2 Cucharadas de Salsa Soya
3 Cucharadas de Mostaza
2 Dientes de ajo

Con 3 horas de anticipación se adoba la carne por todos lados con los ingredientes anteriores.
A la carne se le hacen 2 cortes superficiales en la grasa o gordo.
En un caldero muy caliente a fuego alto, se coloca la carne con el gordo hacia abajo para freírla en su propia grasa, hasta quedar negra y se va rotando la posta hasta homogenizar el color negro quemado. Queda carne roja por dentro. Se retira la posta.
Para la Salsa:

En el caldero se dejan reposar sus jugos quemados y se retira la grasa de la superficie. Se le agrega el adobo y 2 tazas de soda para despegar el quemado del caldero, y se salpimienta al gusto y se cuela, quedando así la salsa, hasta que reduzca a fuego bajo.

Al momento de servir se corta la posta en tajadas muy delgada, y se baña en la salsa hirviendo al momento de servir.
PESCADO GUISADO CON COCO



1. El pescado fresco se distingue por los ojos brillantes, las escamas firmes y el interior de las agallas de color rojo.
2. Para que los pescados tomen un agradable sabor, es mejor sumergirlos en vinagre y luego enjuagarlos con agua antes de cocinarlos.

INGREDIENTES:

3 libras de filete de pescado cortado en rebanadas.
4 tomates pelados y picados.
2 cebollas cabezonas blancas ralladas.
1 coco grande.
Sal y pimienta al gusto.
Salsa para pescado o para carnes al gusto.
Ají al gusto.

Sazonar el pescado con la salsa, la sal, la pimienta, el tomate y la cebolla. Aparte, partir el coco, rallarlo y extraerle la leche. En una cazuela al fuego medio colocar el pescado adobado con la leche de coco y el ají, dejar cocer hasta que esté listo. Servir caliente.

EDWIN VINCHERY HERNÁNDEZ













2 comentarios: